miércoles, 27 de abril de 2011

Estudios y habilidades necesarias para ser un buen directivo

Dirigir una empresa de forma correcta no responde al simple hecho de haber estudiado una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Del mismo modo, el puesto no está asegurado por contar con un Master Mba y contar con buenos contactos profesionales.

Obviando momentáneamente los títulos universitarios es preciso que el candidato cuente con competencias de gestión, es decir, un conocimiento profundo de la marca, ser capaz de escoger la opción correcta, tolerancia al estrés y habilidades comunicativas para gozar de un buen entendimiento con el personal a su cargo. El ejecutivo precisa tener unos nervios de acero y no fatigarse ante cualquier tipo de infortunio. Por esta razón, es un cometido al que no todo el mundo puede tener acceso.

Tan necesario como las carreras universitarias y las capacidades comunicativas es el dominio de idiomas. Hasta ahora, conocer varias lenguas no era considerado un hecho diferenciador si se pretendía capitanear una compañía pero en la situación actual, con el intercambio mundial, es totalmente necesario. Los directores que estaban en el cargo antes de que apareciera este requisito han tenido que llevar a cabo un considerable procedimiento de aprendizaje.

La lengua más fundamental es el inglés, aunque parece ser que el chino se presenta como el idioma del futuro. De cualquier forma, estudiar un idioma necesita mucha dedicación y perseverancia. Es preciso valorar que a medida que maduramos nos encontramos con más impedimentos para adquirir otros idiomas, en contraposición de los niños, que absorben los idiomas como si fueran políglotas. De igual modo es muy beneficioso realizar una estancia en el extranjero, especialmente si la escuela de idiomas realiza un curso lingüístico especializado en negocios.

Si se es especialmente incapaz para las lenguas siempre hay la opción de delegar los cometidos que necesiten de contacto con païses extranjeros a otro empleado de la compañía. Si bien es bueno no realizar los proyectos, el hecho de no poder comunicarse con los clientes, colaboradores o accionistas en una situación determinada puede acarrear graves contratiempos. Así pues, es importante que los aspirantes a directores se preparen debidamente.